Contrainforme - González Trujillo
17075
page-template-default,page,page-id-17075,page-child,parent-pageid-16729,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Contrainforme de un informe psicológico pericial

 

Cuando en González Trujillo Psicología Forense recibimos la solicitud de un contrainforme, buscamos el estudio riguroso de otro informe psicológico pericial previo aportado por otro psicólogo sobre la metodología empleada. De esta manera es posible determinar si se ha podido llegar con esa metodología a las conclusiones contenidas en el mismo. A veces, incluso podemos encontrar informes que no están realizados por profesionales forenses o personas con formación específica en ello, necesaria para realizar un informe psicológico pericial.

Además, cuando el documento ya se encuentra aportado, son muchos los letrados que nos contactan, para poder asesorarse en cuanto a materia psicológica sobre ese informe y poder entenderlo. Siendo habitual ya que estos profesionales son legos en nuestra materia. De esta manera podemos preparar también las posibles preguntas a realizar al profesional de la parte contraria teniendo en cuenta el informe aportado.

Las personas evaluadas en un informe pericial previo aportado que no estén de acuerdo con los resultados o la metodología utilizada en su procedimiento, pueden solicitar este tipo de estudio.

Esta actividad se encuentra recogida en nuestro Código Deontológico de psicología, artículo 22º: Sin perjuicio de la crítica científica que estime oportuna, en el ejercicio de la profesión, el/la Psicólogo/a no desacreditará a colegas u otros profesionales que trabajan con sus mismos o diferentes métodos, y hablará con respeto de las escuelas y tipos de intervención que gozan de credibilidad científica y profesional.

Nuestro trabajo finalizará tras la ratificación del informe psicológico pericial en sala, donde deberemos ampliar en caso de ser necesario o explicar nuestro trabajo a los operadores jurídicos que nos lo soliciten.

Si te interesa o necesitas aportar este tipo de informe en tu caso como particular, puedes solicitar más información y recibir asesoramiento especializado.